Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

Tengo la ilusión de un niño

Comentario fuboldecabeza.com:

Fernando Torres ha iniciado una nueva racha goleadora después de una sequía abrumadora. Los delanteros son muy susceptibles a entrar en rachas, ya sean positivas o negativas, y dichas rachas empiezan a partir de un punto de inflexión que les permiten cambiar su forma de afrontar el siguiente partido. Los delanteros, igual que la bolsa, viven de la confianza y, en un mundo tan competitivo y saturado de partidos, es muy fácil perderla y difícil volver a recuperarla, sobre todo sin ayuda.

Aquí entramos en el eterno dilema que se tiene en el alto rendimiento deportivo: qué es "ayudable" y qué no. Desde luego el tema de "las rachas" tiene una base psicológica clara que se deriva principalmente de la autoconfianza. Está demostrado que si hemos cometido dos errores seguidos existe una posibilidad del 80% de cometer un tercero y "caer en barrena" cometiendo una falta, un error técnico grave o simplemente bloqueándose y corriendo, como diría Toshack, como "pollos sin cabeza".

De la misma manera que si hemos realizado dos jugadas de gran nivel existe un 80% de probabilidades de que la tercera sea buena.

¿Cómo se corta, sin ayuda, una mala racha? Normalmente por un punto de inflexión que suponga un antes y un después (un partido desastroso en el que la prensa se cebe con el jugador, un toque de atención del entrenador, un suceso personal, etc) que provoque en el jugador un momento "cortafuegos" de reflexión, de análisis de los errores y de planteamiento de soluciones realistas y objetivos a corto plazo.

Sin embargo, si hablamos de salir de rachas negativas sin ayuda, el jugador, con una emoción negativa como principal "okupa" de su cabeza (rabia, frustración, desesperación, ira...), es poco probable que haga un análisis válido de su situación y aportar soluciones. Una emoción negativa es incompatible con un nivel de análisis y concentración adecuado para el fútbol de élite. Por ejemplo: con ira la capacidad de concentración se reduce un 75%.

Aquí juega un papel fundamental la personas de su entorno y los profesionales implicados en llevar a cabo soluciones, dirigiendo la atención en las soluciones no regodearse en los errores.

futboldecabeza.com

...Ir a abc.es.

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.