Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

Características psicológicas del portero. Entrevista a Xavi Valero.

Xavier Valero Verchili es a sus 39 años toda una autoridad en el mundo de entrenamiento de porteros en el fútbol. Como jugador fue portero del CD Castellón, del Real Mallorca, Real Murcia, Recreativo.... Además de su formación como entrenador de fútbol, ha cursado estudios de Filología Inglesa, Educación Social y Pedagogía. Como técnico entrenador de porteros ha desarrollado su actividad en el Liverpool CF y el Inter de Milán, formando parte del cuerpo técnico de Rafa Benítez.

Pregunta: “Xavi, tienes una gran experiencia tanto como guardameta como entrenador de porteros. ¿Qué características psicológicas crees tú que definen a un buen portero de fútbol?

X. Valero: Una alta capacidad de atención y concentración son fundamentales para poder competir. Además es muy importante tener los recursos psicológicos necesarios para poder superar adversidades y frustraciones durante el trascurso de un partido de modo que el rendimiento no se vea alterado por las circunstancias.

P: “El papel del portero es muy específico y precisa de “una pasta especial”. Lo cierto es que en ocasiones es complicado poder estar durante una gran parte del partido sin tocar apenas un balón y tener que realizar una intervención que resulta crucial para el resultado del partido. ¿Qué puede hacer un portero para poder estar preparado para hacer una buena actuación en momentos como ese?”.

X. Valero: Es poco habitual que a los equipos grandes les creen muchas ocasiones de gol. Cuando un portero se enfrenta a este tipo de partidos, en los que debe intervenir poco pero tal vez de manera decisiva, mantener niveles altos de concentración y atención es clave. Que un portero sea decisivo o no para su equipo depende en gran manera de sus cualidades psicológicas.

P: “En ocasiones también ocurre lo contrario, es decir, que el portero tiene que realizar muchas intervenciones durante el partido que, marcan decisivamente las posibilidades reales de que su equipo pueda alcanzar el éxito en ese encuentro. ¿Qué aspectos crees tú que se tienen que tener en cuenta para poder ser lo más eficiente posible en este tipo de situaciones?”.

X. Valero: Cuando el escenario es el opuesto y el portero se enfrenta a una gran densidad de intervenciones considero de gran importancia saber discriminar adecuadamente que es relevante y que no lo es en cada momento para poder resolver las situaciones de juego que puedan plantearse. Estas situaciones de juego pueden ser de complejidad variable y es importante que el portero sepa interpretar sobre que y cuando debe intervenir para reducir el margen de error.

P: “Relacionado con las preguntas anteriores. ¿Qué cosas podemos hacer en los entrenamientos para lograr que el portero esté preparado en cada momento del partido?”

X. Valero: Durante los últimos años hemos visto como la tecnología ha ganado protagonismo tanto en la preparación como en el análisis del juego del futbol. El entrenamiento del portero también se ha visto afectado y en ocasiones enriquecido por ello. Hoy en día existen muchos recursos tecnológicos para mejorar diversas capacidades psicológicas del portero como las anteriormente mencionadas, aunque sigo pensando que la adecuada recreación de situaciones reales de juego durante los entrenamientos es de gran valor.

P: “En un equipo suelen haber dos o tres porteros que trabajan juntos, día a día, que comparten muchas experiencias y que tienen que competir por un puesto. ¿Cómo crees tú que afecta eso al buen funcionamiento de los entrenamientos y del equipo?”.

X. Valero:  Las relaciones humanas deben preservarse siempre entre los integrantes de un equipo y aunque es cierto que los porteros pasan mucho tiempo juntos y compiten por un solo puesto, el respeto mutuo es la tónica habitual. La sana competencia y entrenar para ser mejor que el resto redunda siempre en beneficio del equipo. La labor del entrenador de porteros en este sentido es muy importante para poder mantener en niveles competitivos óptimos a todos los porteros de un equipo.

P: “¿Qué crees tú que podemos hacer para lograr que todos los porteros de un mismo equipo se lleven bien y trabajen conjuntamente por el bien del equipo?”

X. Valero: Como entrenadores es importante mostrar siempre respeto personal y profesional por cada uno de nuestros jugadores. Hay que cuidar los pequeños detalles en cada momento. La correcta participación de todos nuestros porteros en las sesiones de entrenamiento contribuye tanto a mantener una forma adecuada como un sentido de adherencia, algo fundamental para mantener un nivel competitivo optimo.

P: “Respecto a lo que dices, ¿Qué aspectos se deberían trabajar en el fútbol base para que los porteros estén preparados para la exigencia del fútbol adulto? ¿Cómo crees tú que se podría trabajar?.

X. Valero: Creo que en cierta medida hay que alejar el futbol de formación del futbol profesionalizado. Los niños tienen unas necesidades especificas de formación que hay que atender sin pensar en factores de rendimiento propios del futbol profesional. Si pensamos que el rol del portero requiere gran contacto físico y muchos impactos además de una gran exigencia emocional, nos daremos cuenta de lo cuidadosos que debemos ser en la formación de jóvenes porteros. Es muy importante saber interpretar y adaptarnos a las capacidades que muestra cada niño durante su desarrollo para no perjudicar su progresión.

P: “En lo que a tu campo se refiere, ¿crees que existen diferencias notables en cuanto al entrenamiento de variables psicológico/emocionales en el fútbol modesto que en el fútbol profesional?”

X. Valero: Básicamente, el juego del futbol recrea, en sus distintos niveles competitivos, realidades similares aunque a distinta escala. Un factor relevante que debe afrontar un portero de un equipo de alta competición es el elevado numero de partidos que debe jugar, que puede situarse en torno a los 60 en poco mas de diez meses. El desgaste físico y mental es grande y tratar adecuadamente los procesos de recuperación es muy importante para poder seguir compitiendo al nivel requerido.

P: “Respecto al psicólogo aplicado al fútbol, ¿qué papel crees tú que puede desempeñar?”

X. Valero: Personalmente creo que se pierden muchos talentos por el camino y que otros llegan pero nunca acaban de dar todo lo que llevan dentro. No importa a que nivel se juegue, el futbol es un deporte muy exigente y requiere de unas determinadas habilidades y capacidades físicas, técnicas, cognitivas y psicológicas. En demasiadas ocasiones se ha ignorado la parte emocional, psicológica de los jugadores. El psicólogo deportivo es, en mi opinión, fundamental para que cada niño o adulto que juegue a futbol sea capaz de expresar lo mejor de si mismo sobre el terreno de juego.

P: “¿Y qué formación, experiencia, conocimientos... debe de tener un psicólogo aplicado al fútbol?”.

X. Valero: Afortunadamente la oferta formativa especifica es amplia es muchos países y ello esta redundando en una preparación mucho mas completa de los deportistas. Por mi experiencia personal, considero que la prudencia y la discreción son cualidades que acompañan bien a una sólida formación.

P: “Como ya sabemos que el entrenador realiza un importante trabajo de aspectos psicológicos desde su rol de entrenador. En el caso del entrenador de porteros, ¿qué conocimientos, formación... debe de tener para trabajar ese tipo de aspectos?”

X. Valero: Los cursos específicos de formación de entrenadores de porteros de fútbol abordan la materia desde todos los ángulos, facilitando la familiarización con los conocimientos básicos necesarios sobre psicología del deporte que deben ser considerados a la hora de entrenar a los porteros. La propia experiencia como portero puede ayudar a generar ciertos procesos de empatía, aunque en muchas ocasiones nuestro propio pasado puede distorsionar lo que tenemos entre manos. Como he dicho antes, creo que la psicología aplicada al deporte es de gran ayuda para los deportistas y es importante que como entrenadores nos formemos adecuadamente o recurramos a profesionales en la materia para garantizar la necesaria atención a nuestros deportistas.

P: “Y sobre la pregunta anterior, ¿puedes comentar algunas de las estrategias que puede aplicar el entrenador de porteros para trabajar aspectos psicológicos?”.

X. Valero: Los entrenadores de porteros tenemos la gran ventaja de poder trabajar mucho tiempo de manera individual con los porteros, casi como un entrenador personal. Esto nos ofrece la posibilidad de establecer una comunicación muy cercana que bien encauzada facilitara la implementación de estrategias de intervención cuando estas se requieran. Por otra parte, como ya he comentado anteriormente, existen muchos medios tecnológicos que nos pueden ayudar a mejorar aspectos como la atención, la concentración, la discriminación de estímulos, etc...Por ultimo, las sesiones de entrenamiento nos ofrecen un campo inagotable para poder recrear de forma idónea aquellas situaciones presentes en la competición que necesitemos mejorar en los porteros.

 P: "Muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos."

Entrevista realizada por David Peris Delcampo ) 

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.