Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

“Muniesa, seis meses de baja con el mejor ánimo”. El impacto psicológico de las lesiones.

Recientemente, Marc Muniesa se rompió el ligamento cruzado anterior y también el menisco en el partido de pretemporada celebrado ante el Hamburgo. Esto significa para él, quedarse de baja durante un periodo aproximado de 6 meses.

Esta es una parte del fútbol con un impacto psicológico tremendo en el futbolista. Durante este período de tiempo, no sólo se trata de tener en cuenta la rehabilitación física del jugador, sino también su rehabilitación psicológica. No todos los deportistas reaccionan igual ante una lesión, pero incluso en el mejor de los casos el impacto psicológico está “garantizado”. Del estado de ánimo con el que se afronte tanto la intervención quirúrgica, como el periodo de rehabilitación posterior, dependerá en gran medida que los tiempos de recuperación se alarguen más de lo esperado, se cumplan o incluso adelanten. Aspectos como el apoyo familiar, control de expectativas, confianza en médicos y fisioterapeutas, planteamiento de objetivos adecuados, entrenamiento en respiración y relajación… pueden ser decisivos en la recuperación.

Podemos preguntarnos por ejemplo, qué tiene que ver que un jugador confíe en su “fisio”, con conseguir que su rodilla alcance un grado de flexión mayor durante la rehabilitación. La gran diferencia estará en que cuando confía en él mientras éste le está forzando la flexión, no duda de que lo que le está haciendo es lo mejor para él y no hace nada para evitarlo, mientras que si piensa que le va a hacer daño, o que no sabe del todo lo que se trae entre manos, casi de forma inconsciente se “defenderá” no dejándose llevar la pierna en la flexión, lo que provocará que el dolor se multiplique y se “cumpla” lo que pensaba: “¡éste no tiene ni idea! En este sentido es importantísimo por parte de servicio médico de un club, el dedicar un tiempo específico a ganarse esa confianza del jugador. Este es uno de los motivos principales que hace que en muchas ocasiones los jugadores busquen esa confianza, en médicos fuera de su propio club, lo cual no es un problema siempre y cuando haya una comunicación fluida entre dicho profesional y los servicios médicos del club. De lo contrario se podrían producir, desde distintos diagnósticos hasta tratamientos contraproducentes para el futbolista.

Volviendo a Marc Muniesa, desde futboldecabeza.com le deseamos la mejor de las recuperaciones, y no dudamos de que será así pues conociéndole, tiene muchas cosas a favor: un buen apoyo familiar y social, experiencia positiva con una lesión parecida hace unos años, un gran equipo médico a su alrededor y sobre todo un carácter que le ha llevado a donde está, positivo y ganador. “Mucho ánimo Muni”

Joaquín Valdés

 futboldecabeza.com

Ir a la noticia de mundodeportivo.com

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.