Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

Superar los penalties les hace más fuertes

 

Foto REUTERS

El hecho de haber superado 90 minutos de tensión, más 30 minutos de supertensión de prórroga y ganar, en los penalties, siendo el primero en fallar, hace de los italianos, ahora mismo, el equipo más fuerte psicológicamente de la Eurocopa. Tenemos múltiples ejemplos de la fortaleza mental que adquieren los equipos que han superado estos momentos críticos con éxito: encaran el siguiente partido como un regalo del que hay que aprovechar cada segundo alcanzando un nivel de concentración y de intensidad superior a la de un rival que haya tenido un camino más despejado.

Ejemplos: los cuartos de final ganados por España a Italia en los penalties en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica nos llevó a ser mejores que Alemania en las semis; el gol de Iniesta en la semifinal de la Champions contra el Chelsea en 2009 en el último minuto supuso para el Barça una experiencia clave luego para la final que ganó...

Se pasa mal, pero si se llega a buen puerto estas experiencias tienen una utilidad tremenda para futuros momentos claves de esos equipos, ayudan a relativizar el nerviosismo y a aumentar el grado de confianza y de concentración del jugador. Un buen método, que hizo popular Guardiola con su corto de 300 antes de la final de la Champions de 2009, y en otros deportes como la gimnasia, es que el jugador actualice en su memoria esos momentos antes del partido decisivo, por ejemplo, utilizando vídeos de aquellas situaciones intercalando música estimulante para potenciar su poder de sugestión.

José Ángel Caperán

futboldecabeza.com

 

 

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Copyright © 2024 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.