Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

Pros y contras de tener un entrenador autoritario

Por su estilo de dirección, tradicionalmente los entrenadores se han clasificado en: autoritarios, democráticos y permisivos. A día de hoy el estilo que se pone de moda es el liderazgo situacional que veremos en siguientes entradas.

Hoy analizamos a los Autoritarios:

El entrenador toma las decisiones en base a sus propios criterios sin tener en cuenta la opiniĂłn del equipo.

Pros: Es un estilo eficaz y efectivo siempre y cuando el entrenador disponga de información que los jugadores no tienen. Es decir, el entrenador autoritario es adecuado si su grado de conocimiento profesional está por encima del resto del equipo.

Contras: Los jugadores delegan su autonomía y su creatividad en el criterio del entrenador. El jugador se hace dependiente de la figura del entrenador pues “ha entregado su capacidad de decisión a esta figura”.

Pros: Es un entrenador “predecible” para sus jugadores que saben a qué atenerse pues no ha lugar a ambigüedades.

Contras: Es rígido e inflexible a la hora de manejar los conflictos, imponiendo siempre su autoridad. No suele adecuar las formas a la importancia del conflicto por lo que puede resultar ofensivo para una persona que no esté acostumbrada a este tipo de entrenador.

Pros: El estilo autoritario zanja de raĂ­z posibles rebeldĂ­as y bicefalias facilitando un perfecto alineamiento del equipo.

Contras: La responsabilidad del resultado del equipo, tanto bueno como malo, recae en el entrenador autoritario pues es la cabeza pensante del equipo:

Si los resultados son negativos la potente figura del entrenador autoritario protege de las críticas a sus jugadores infantilizándolos.

Si los resultados son positivos se tiende a idealizar y endiosar la figura del entrenador.

ÂżEs adecuado el entrenador autoritario para tus caracterĂ­sticas como jugador? ÂżEs adecuado para tu equipo?

jcaperan@futboldecabeza.com

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesiĂłn para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.