Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

La resiliencia como herramienta para competir

islandiaLa resiliencia es la habilidad que tiene la persona de salir reforzado de una situación difícil.

En la competición es fundamental un buen manejo de la memoria para actualizar, en el presente, todas las experiencias pasadas de éxito porque, a partir de ellas, crearemos la base del rendimiento físico, técnico, táctico y psicológico en la misma.

Aunque el deportista no sea consciente, todo lo que piensa repercute en lo que siente (afectando a la respiraci√≥n y tensi√≥n muscular) y, como consecuencia irremediable, afecta a lo que hace. Es la triple vertiente del rendimiento deportivo que todo entrenamiento para competir debe tener en cuenta, sabiendo que siempre hemos de intervenir en el orden: 1¬ļ lo que pienso, 2¬ļ lo que siento, 3¬ļ lo que hago.

El uso de experiencias pasadas de √©xito es √ļtil para ‚Äúprogramar‚ÄĚ al deportista hacia lo que quiere y puede hacer y, adem√°s, basado en una experiencia real que √©l mismo ha logrado; por lo tanto, la autoconfianza se refuerza pues no estamos pidiendo algo que nunca ha hecho.

Una remontada histórica en un ambiente estresante, un rendimiento digno en competición estando enfermo, una buena actuación deportiva mientras se lidia con un problema personal, etc. Todas estas experiencias, correctamente analizadas e incorporado su recuerdo a un protocolo psicológico de competición, son esenciales para que el deportista relativice el estrés que se le avecina en una situación que, es probable, no alcance siquiera la dificultad que la experiencia pasada.

Pero el cerebro es vago, no quiere sufrir, siempre va a intentar enga√Īar al deportista haci√©ndole creer que la presente es la situaci√≥n m√°s complicada, socavando su confianza. Si no ‚Äúapuntalamos‚ÄĚ su memoria √ļtil en el presente, permiti√©ndole recordar c√≥mo super√≥ situaciones pasadas dif√≠ciles, la tendencia temerosa del cerebro es a olvidar el pasado y centrarse en los aspectos negativos del presente buscando la evitaci√≥n y el abandono.

Porque, recordemos, en la memoria siempre pesa m√°s lo negativo que lo positivo. Si, adem√°s, el deportista ha sido educado dentro de la sobreprotecci√≥n paterna que ahora impera, ‚Äúpensar primero en lo que no quiero que pase‚ÄĚ saltara a la conciencia como un resorte.

Por instinto de supervivencia damos m√°s importancia a lo malo para anticiparnos a los peligros. Por lo tanto, sabiendo que el deportista es inconscientemente pesimista e ineficaz en el manejo de su memoria ante el estr√©s, debemos entrenarlo mediante el dise√Īo personalizado de un protocolo de actuaci√≥n psicodeportiva, para que sea conscientemente eficaz hacia lo que piensa, controlar lo que siente y lo que hace.

De esta manera el entrenamiento psicológico busca una intervención global en el rendimiento deportivo. Clara, específica y, sobre todo, orientada a resultados.

¬ŅSigues pensando que el psic√≥logo deportivo s√≥lo motiva?

Contacta con nuestro equipo, exponnos tus necesidades y te informaremos del abordaje más eficaz. Te podrás incorporar a nuestro, cada vez más numeroso, grupo de deportistas y entrenadores que entrenan y se forman con nosotros a través de nuestras sesiones por videoconferencia.

ESCR√ćBENOS a contacto@futboldecabeza.com

Jos√© √Āngel Caper√°n

Psicólogo deportivo

Equipo futboldecabeza.com

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.