Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

La ventaja de la experiencia y el análisis (II): La visión estratégica

xavi-hernandez3La segunda virtud de los futbolistas experimentados, después de la técnica, es la visión estratégica que, junto con la habilidad de liderazgo, es una cualidad fundamental en los jugadores que desempeñan el rol de capitanes de sus equipos y, posteriormente, como virtud indispensable en un entrenador.

La visión estratégica tiene dos partes que son entrenables desde las técnicas de atención y orientación espacial de la psicología:

1. Una parte basada en la capacidad  de predecir los movimientos de los jugadores en el manejo del balón, es decir, la misma que tendría un jugador de billar americano a la hora de decidir una jugada.

2. Y otra parte basada en el aprendizaje de todas las experiencias vividas en un partido de fútbol, pues las combinaciones de jugadas posibles en el fútbol no son infinitas, es más, dependiendo del estilo de juego del entrenador, suelen repetirse. Esta ventaja que tiene el futbolista experimentado le permite ahorrar esfuerzos gratuitos y prolongar su carrera. Por esto, desde la psicología deportiva se realiza un análisis sistemático de cada partido a nivel físico, técnico, estratégico y emocional, de manera que se puedan cometer errores pero nunca repetirlos (pues los errores, igual que las jugadas, no son infinitos). Este desarrollo estratégico, y consciente (no improvisado) en el fútbol sería equivalente al que realiza un ajedrecista durante una partida.

Danos tu respuesta: ¿Cuál es el error que más repites en un partido de fútbol? ¿Cuál crees que es la causa? ¿Por qué crees que lo repites?

futboldecabeza.com te puede ayudar INFÓRMATE

José Ángel Caperán

Psicólogo deportivo

contacto@futboldecabeza.com

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.