Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

El secreto del competidor: controlar su memoria

1ba591fb8980fb6f0c6917632d0af67f3360777536-1340868550-4fec07c6-620x348El deportista de élite se diferencia de la persona de la calle en que aquél aprende y logra el hábito de recordar las experiencias positivas incluso en situaciones de un estrés máximo. La tendencia del ser humano, por puro instinto de supervivencia y estar así prevenidos, es a dar más peso en su memoria a las experiencias negativas que a las positivas cuando la presión es alta: el cerebro da la voz de alarma, nos infunde miedo para escapar.

S√≥lo los competitivos son capaces de ‚Äúvencer conscientemente‚ÄĚ la tendencia biol√≥gica de su memoria y actualizar as√≠ en su mente una experiencia de √©xito en su recuerdo o, de no tenerla, visualizar la actuaci√≥n adecuada que se pretende en ese momento.

Para ello el deportista debe archivar en su memoria todas las experiencias triunfales, sobre todo aquellas que supusieron la superaci√≥n de adversidades y demandaron de √©l ese ‚Äúextra‚ÄĚ de resistencia y capacidad de sufrimiento que distingue a los ¬†simples aficionados a ganar de los gladiadores enamorados de la adrenalina y la competencia. ¬†Sin embargo lo dif√≠cil no es recopilar todas esas experiencias sino actualizarlas en nuestra memoria en momentos en que nuestra atenci√≥n est√° sometida a la tentaci√≥n de muchos distractores: el error que se acaba de cometer, el marcador en desventaja, el cansancio, el miedo que se siente visualizando una posible derrota, un rifirrafe con un rival, etc.

La principal virtud del deportista competitivo es que es capaz de recordar o visualizar con gran detalle lo que ha de hacer aun en situaciones críticas. De manera que suponga una cadena de instrucciones a seguir y nunca un deseo general o abstracto:

Por ejemplo: ¡Puedo hacerlo, ya lo hice aquel día! Debe ser sustituido por: Voy a hacer esto, esto y esto de esta manera, tal como lo hice en aquella ocasión que tuve éxito.

El deportista debe ser instruido por el psicólogo deportivo para adquirir la habilidad de pensar en lo que quiere hacer (no en lo que no quiere), y cómo hacerlo con autoinstrucciones sencillas, en todos los momentos en que tenga que tomar decisiones durante la competición.

Cuando el nivel de estrés que soporta el deportista es muy alto es imposible que simples palabras de ánimo lleguen a su conciencia, los recuerdos o las visualizaciones deben ser concretas y descompuestas en pasos simples que pueda procesar fácilmente.

Tanto las palabras del entrenador, como de los compa√Īeros como de las del propio deportista deben describir acciones concretas a llevar a cabo (y si tuvieron √©xito en el pasado se debe apuntar tambi√©n esa alusi√≥n para dirigir la atenci√≥n del deportista hacia el producto final que se pretende conseguir que, adem√°s, es real, ocurri√≥ y √©l mismo fue su autor).

El manejo eficaz de la memoria en situaciones de alto estrés es el principal requisito para trabajar la autoconfianza.

Respóndenos a esta cuestión:

¬ŅEres capaz de manejar tu memoria eficazmente durante la competici√≥n?

Infórmate de nuestro programa de entrenamiento psicodeportivo online, resolveremos tus dudas y te orientaremos.

Plantéanos tus preguntas en contacto@futboldecabeza.com

Jos√© √Āngel Caper√°n

Psicólogo Deportivo

futboldecabeza.com

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.