Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

Analizamos la mala suerte o el bajo autocontrol de Portugal

foto cmjornalEl fútbol es un deporte técnico, no es un juego de azar. Podemos decir que un disparo al larguero es mala suerte o podemos decir que la pierna del jugador no se ha colocado correctamente o que la fuerza ha sido demasiado grande como para trazar la parábola y caer dentro. De la misma manera que si alguien se lesiona siempre podemos buscar una explicación racional, donde descubrir un error psicológico de concentración y autocontrol, antes que achacarlo a la providencia.

Si analizamos la comunicación no verbal de los jugadores de Portugal durante la prórroga y durante la tanda de penaltis, a excepción de Pepe, los encontramos muy inquietos y con un nivel de tensión muscular muy alto (ceño fruncido, hombros contraídos, cuello tenso y pasitos muy cortos). En cambio los españoles que lanzaron todos vivieron esa misma situación contra Italia en los cuartos de final del Mundial y, sobre esa experiencia, sobre esa “plantilla mental correcta” cimentaron toda una secuencia de movimientos técnicos planificados que no se vieron dañados por el nerviosismo.

Para entrenar la autoconfianza en los momentos cumbres de los partidos hay una regla de oro: utilizar los momentos pasados de éxito para actualizarlos en el momento presente y diluir así las interferencias negativas de la presión (el resultado, lo que pasará si no meto el gol, el público, el tiempo que nos queda…). Si no ha vivido momentos similares el jugador ha de entrenarse para visualizar correcta y realistamente lo que quiere hacer con todo detalle, aun en situaciones de mucho estrés (ahí está la dificultad y por lo que necesitan ayuda profesional) para generar las mismas sensaciones positivas que facilitarán el movimiento técnico perfecto.

Es decir, el jugador que se expone a una situación crítica en un partido, para aumentar su autoconfianza (la sensación de que controla la situación) ha de saber: bien recordar lo positivo o bien imaginar lo positivo, pues es el primer paso del rendimiento que finaliza con el balón saliendo disparado del pie.

Por lo tanto la secuencia técnica se resume en un tridente indivisible con su consecuente entrenamiento específico para lograr el máximo rendimiento: 1º lo veo, 2º lo siento, 3º lo hago.

José Ángel Caperán

futboldecabeza.com

Ir a cmjornal

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Copyright © 2024 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.