Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

¿Cómo controlan los nervios los jugadores veteranos? (III)

falcao407En el deporte de competición “madurar” significa reaccionar psicológicamente de forma adecuada a situaciones que en el pasado desorientaron o estresaron demasiado al jugador provocando una disminución en su rendimiento. Por lo tanto, madurar significa aprender. Pero… -aquí está realmente el problema del jugador inmaduro- ¿está dispuesto a aprender?

Hay dos formas de aprender, o madurar, en el mundo del fútbol:

1. A través de la experiencia de ensayo y error, es decir, como se dice popularmente: a base de “golpes”. Que tiene ventajas pero también inconvenientes muy importantes:

Ventajas de madurar a base de golpes:

Sólo una: el jugador vive en sus carnes la experiencia, no se trata de suposiciones basadas en análisis teóricos. Esta realidad tiene un mayor poder de convicción para el futbolista a la hora de establecer pautas de mejora que si nunca ha vivido una experiencia así y está basando su actuación en la imaginación o experiencia similares, que no iguales, del pasado.

Desventajas de madurar a base de golpes:

a)      El jugador debe tener primero la experiencia real, es decir, ponerse en juego sin un análisis ni un entrenamiento psicológico, y fracasar. Lo que conlleva ya perder una oportunidad de lograr el éxito a la primera, por ejemplo la primera final de su carrera (quizá ya no habrá otra). Supone un gasto tremendo de tiempo, de oportunidades  y de energía (porque el jugador tiene que sobreponerse al fracaso y salir de él indemne).

b)      Si no hay un análisis de esta experiencia en la que se fracasó, la probabilidad de repetir el error o de cometer errores que antes no se había cometido es muy alta. Por lo que, frecuentemente, para darnos cuenta de un error y dar con una solución, necesitamos hasta 3 o más experiencias similares (de ahí el dicho “a la tercera va la vencida”)

2. A través del análisis exhaustivo de la experiencia nueva que va a vivir, por ejemplo una final de un campeonato, una lesión larga por primera vez, la llegada de competencia a su puesto por primera vez, etc.

Se hará un ANÁLISIS CUÁDRUPLE: técnico/estratégico (entrenador), físico (preparador físico y equipo médico) y psicológico (psicólogo deportivo).  Tomando como base las experiencias anteriores que puedan aportar información sobre cómo puede responder el jugador en la experiencia nueva en cada uno de los 4 factores y, sobre todo, poniéndose como objetivo NUNCA REPETIR ERRORES NI HACER MAL LO QUE ANTES SE HIZO BIEN.

Los pasos del cuádruple enfoque de análisis de FUTBOLDECABEZA.COM son:

  1. Identificar todos los errores pasados
  2. Desarrollar una solución a cada error
  3. Poner en juego esa solución en la realidad (partidos amistosos, competiciones menores, reproduciendo situaciones como tiros de penalti habiendo fallado los dos primeros lanzamientos, jugar 45´ con 9 jugadores, superar un gol tempranero, etc).
  4. Analizar ese ensayo
  5. Desarrollar un plan sólido que sólo tenga la fisura de que el jugador cometa errores diferentes provenientes de situaciones que nunca haya vivido: por ejemplo, el árbitro anula un gol legal que suponía el empate de nuestro equipo y faltan 5 minutos para el final y nuestro jugador acaba desquiciado por los nervios de esa situación totalmente inesperada.

¿Realizas un cuádruple enfoque de tus errores en los partidos?

Contacta con nosotros y te informaremos de nuestro plan de entrenamiento psicológico para futbolistas.

En contacto@futboldecabeza.com

José Ángel Caperán

Psicólogo deportivo

futboldecabeza.com

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.