Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

El momento FLOW: cuando todo es perfecto. ¿Se puede entrenar?

david_villa_580x314_985028374Todos hemos tenido momento en que todo era perfecto. Todo fluye.

Los deportistas experimentan, menos veces de las que desearían, esta sensación de excelencia cuando sus pensamientos, sus sensaciones físicas y sus acciones les llevan a una ejecución perfecta y, por lo tanto, a un resultado óptimo.

Sin embargo, tendemos a creer que fluir (o como lo llaman los americanos, el “flow”) es algo que llega de forma imprevista, como un premio de lotería. Muchos empiezan la competición diciendo: - A ver si tengo suerte y me sale un buen partido… A ver si hoy empiezo con buen pie…

Ciertamente es una lástima que los deportistas no sean conscientes de que sí pueden reproducir, de nuevo, ese mismo alineamiento perfecto entre lo que pienso-lo que siento-lo que hago. Uno de los pilares fundamentales del trabajo del psicólogo con su deportista es lograr ese dominio consciente del talento, aparentemente incontrolable y dejado en manos de la suerte, para que pueda alcanzar, por sí mismo, esa fluidez deseable.

Tenemos muchos casos de deportistas que alcanzaron ejecuciones óptimas, en la mayoría sin una aparente preparación consciente, que nunca más pudieron repetir.

– Sentía mariposas en el estómago y que podía golpear la bola desde cualquier ángulo y entraba- (declaración de un tenista amateur tras ganar a un top ten mundial).

- Fue un día genial, todo perfecto, tenía alas en los pies, es indescriptible lo poderoso que me sentía – (declaración de un atleta desconocido que da la sorpresa ganando la medalla de oro en un Europeo de atletismo)

- Me sentía como el hombre araña, sabía dónde iba a ir el balón en todo momento – (declaración de un portero de fútbol en el mejor partido de su vida).

Sin embargo, éstos y la gran mayoría de casos similares, reducen sus carreras a esos momentos determinados nunca más lograron reproducir. Y, lo que es peor, sin saber muy bien cómo lo consiguieron, cómo volver a sentirse así (también a pensar así y a hacer así). Provocando que ese éxito, inconsciente, convierta el resto de sus carreras en una continua comparación perdida y finalicen, como suele pasar, frustrados y reconociendo que aquel “pico” de rendimiento, insisto, inconsciente, le ha hecho más perjuicio que beneficio.

Cuatro principios fundamentales del entrenamiento psicológico

  1. Todo tiene una causa, incluso la excelencia deportiva tiene una causa.
  1. Todo ha de analizarse exhaustivamente, desde la causa y consecuencia, hasta todos los procesos internos (cognitivos y emocionales).
  1. Un tercer principio fundamental: si tenemos todas las variables controladas podemos manejarlas para conseguir la misma ejecución que en el momento FLOW (estado físico, control de esquema corporal, dominio de la imaginación y la visualización en competición, autoconfianza, motivación, manejo de la atención, control de la concentración, autocontrol y toma de decisiones).
  1. Sin embargo, tenemos el cuarto principio: no todos los deportistas son aptos para sacar el máximo rendimiento en un entrenamiento psicodeportivo. Para manejar estas variables fundamentales el deportista debe tener un compromiso pleno y, además, una gran capacidad de aprendizaje.

¿Sigues basando tu rendimiento en el azar?

Infórmate de nuestro entrenamiento psicodeportivo, presencial y online en

contacto@futboldecabeza.com

y resolveremos todas tus dudas.

José Ángel Caperán

Psicólogo deportivo

futboldecabeza.com

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.