Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

La pretemporada y sus víctimas

En todas la pretemporadas nos encontramos con jugadores que caen gravemente lesionados en los entrenamientos y, generalmente, se debe a una relajación en el nivel de concentración que se tiene durante los partidillos o pachangas que provocan que se baje la guardia y seamos presas fáciles de los excesos de entusiasmo.

Se conjugan en pretemporada varios elementos de riesgo: la carga de trabajo, la bajada de atención en la técnica pues suele centrarse en el trabajo más físico, y la falta de presión en la evaluación del entrenamiento que hace que el jugado no tema arriesgarse. Todo esto provoca desfases muy importantes entre el trabajo físico y el trabajo técnico, convirtiendo los partidillos en un alarde de desgaste físico y, en cambio, una despreocupación por la parte de concentración y técnica que acaba convirtiéndose en un factor de riesgo.

Como conclusión: en pretemporada y en cualquier momento de la temporada debemos trabajar los tres elementos claves del rendimiento (físico, técnico y psicológico). En unas etapas primarán unos u otros pero siempre debemos lograr un equilibrio entre los tres. Por ejemplo la pretemporada es la época perfecta para introducir cambios técnicos en los jugadores que deban hacer correcciones y trabajar con ellos técnicas psicológicas básicas aplicadas al fútbol que tienen como objetivos:

1. adquirir el hábito de usar la respiración diafragmática durante el esfuerzo, obteniendo el máximo rendimiento pulmonar.

2. manejar eficazmente las técnicas de control de la tensión muscular durante el partido

3. mejorar los tiempos de reacción

4. mejorar el ajuste entre lo que quiero hacer (adiestrar al jugador en una óptima visualización) y lo que hago (realidad) mediante un entrenando personalizado de su esquema corporal del que dependerá su rendimiento técnico.

José Ángel Caperán

futboldecabeza.com

 

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.