Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

Las 4 fases de una “mala racha” y qué hacer

La principal causa de que un equipo entre en una racha de malos resultados es la incapacidad de éste para adaptarse rápidamente a los cambios que demanda la competición. Pues puede darse el caso de convertirse en un equipo predecible.

Es obligatorio una autocrítica continua, un análisis del rendimiento y una extracción de soluciones y temas de mejora aun cuando se gane.

Para el ánimo de un jugador una mala racha se define como el encadenamiento de 4 resultados negativos y pasa por 4 fases:

  • Primer resultado negativo: Accidente. No le damos importancia.
  • Segundo: Sorpresa. Incrementamos la intensidad física de juego (velocidad y contundencia).
  • Tercer resultado negativo: Decepción. El equipo realiza una “huída hacia delante” subiendo todavía más la intensidad física y la agresividad (incremento de faltas y peligro de lesión).
  • Cuarto resultado negativo: Bloqueo. El entrenador hace un “stop” al equipo para analizar el rendimiento individual y colectivo de cada uno y tomar decisiones respecto a la estrategia de juego y roles en el campo. Se produce un punto de inflexión.

Estrictamente estas 4 fases componen una “mala racha”, generalmente los grandes equipos resuelven ya el resultado negativo en el 2º partido mientras que los equipos con problemas de fondo (forma física y actitud) suelen alargar la situación del bloqueo hasta que se genera un punto de inflexión que, generalmente, los clubes tienden a provocar con la destitución del entrenador.

Es en la situación de Bloqueo, donde el jugador se siente desorientado, cuando emerge la figura del entrenador como aglutinador del equipo, analista y estratega. Sin embargo el tiempo para resolver estas situaciones suele jugar en contra del entrenador y el mundo del fútbol no suele dar ese margen de tiempo.

José Ángel Caperán

futboldecabeza.com

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.