Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

¿Cuál es la ventaja de los veteranos?¿Qué es genética y qué es aprendizaje en la técnica? (1)

xabi-alonso--644x362Está bien decir que el fútbol es un deporte de gran desgaste físico pero, seamos sinceros, no se trata de correr una  maratón ni subir un puerto de montaña. La técnica es tan importante o más que el físico durante un partido. Es más, muchas estrellas veteranas pueden seguir prolongando su carrera echando mano de su exquisita técnica, su visión estratégica y el temple de sus nervios en los momentos más estresantes. Es en estos tres factores donde se encuentra el principal talento del futbolista.

Hoy nos centraremos en la técnica del futbolista. Analizaremos qué es genético, qué es aprendido y cómo aprenderlo mejor (es en esta última cuestión donde entra en juego el papel del psicólogo deportivo de futboldecabeza.com en el aprendizaje de la técnica).

  1. LA TÉCNICA:

Se traduce en un control óptimo de cada parte de su cuerpo de manera que el jugador pueda moverlo tal cual pretende. En este talento hay una parte genética importante que es la velocidad de reacción, es decir, cuánto tarda la orden de movimiento desde la neurona hasta el músculo, y la coordinación, es decir, cuántas órdenes de movimiento (desde el cerebro al músculo), al mismo tiempo, puede ejecutar el jugador de forma magistral. Pero de nada sirve tener esta facilidad para el movimiento consciente si no hay un correcto aprendizaje, es decir, ¿cómo traducir esa facilidad genética es algo útil dirigido al fútbol? Aquí es cuando entraría en escena el entrenador pero ¡ojo! ¿Es realmente el entrenador el que enseña la técnica a los jugadores talentosos y que, finalmente, llegan a estrellas? La respuesta es… NO o, al menos, no es el principal maestro.

El jugador talentoso, y motivado, el que realmente podría llegar a ser una estrella, suele aprender a jugar de forma autodidacta sólo a base de observar a otros y practicar y practicar. Aglutinando los dos principales requisitos para lograr una técnica perfecta: la facilidad genética (velocidad de reacción y coordinación), la facilidad para el aprendizaje y, como ingrediente principal…la motivación centrada en la tarea, es decir, el placer que siente el jugador observando, aprendiendo, practicando, corrigiendo y volviendo a practicar.

El papel de la psicología deportiva en el entrenamiento de la técnica del fútbol se basa en:

1. Lograr un enfoque de la coordinación neuromuscular hacia la técnica correcta. Corrigiendo desigualdades en el control de la tensión muscular en situaciones estresantes (muchos jugadores no son capaces de percibir que determinados músculos de su cuerpo están tensos y no deberían estarlo durante el partido) y ajustando los movimientos de diferentes partes del cuerpo (donde se comenten pequeños errores por manías y vicios) a un movimiento completo perfecto (por ejemplo, el tiro de una falta). Este trabajo psicológico de la técnica va dirigido tanto a la corrección de movimientos como al mantenimiento de la técnica correcta en períodos de inactividad como una lesión.

2. Facilitar al futbolista una metodología sencilla, científica y eficaz para aprender la técnica. Un método de aprendizaje basado en el modelado (aprender a partir del análisis de la técnica de jugadores que puedan ser modelos realistas para ese jugador) y el moldeamiento (análisis, corrección y ejecución de cada una de las partes en que dividimos un movimiento técnico del propio jugador). En esta fase es indispensable para el psicólogo deportivo el uso del video y de fichas de análisis pormenorizado de los movimientos, así como un feedback continuo en el desarrollo de estas acciones de mejora.

3. Mantener y fomentar la motivación del jugador hacia la mejora de la técnica. El psicólogo y el jugador se plantean objetivos a corto, medio y largo plazo; establecen indicadores de éxito que les vayan informando del estado de los progresos que alimenten la motivación hacia el esfuerzo y la aplicación del trabajo psico-técnico; así como resolver las crisis emocionales (sobre todo cuando el jugador está lesionado y su motivación hacia el trabajo técnico, fuera del campo, es baja).

¿Cómo entrenas tu técnica?

José Ángel Caperán

Psicólogo deportivo

futboldecabeza.com

Envíanos tus consultas a: contacto@futboldecabeza.com

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.