Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

El control de la activación. La clave contra la ansiedad.

acd09c1ba63e78370f3866f05541b0b8¿Sales a jugar como un boxeador, un maratoniano, un surfista o como un futbolista? Cada deporte exige un determinado nivel de activación para rendir correctamente durante todo lo que dure la competición. ¿Logras el nivel de activación adecuado para rendir todo el partido?

La activación es la respuesta física que da el cuerpo ante una determinada situación estresante como una competición. Se traduce en el grado de agitación física, combinación de tasa cardiaca y tensión muscular. Existe, asimismo, una activación cognitiva o mental, que se traduce en el signo, positivo o negativo, de los pensamientos que sostienen o causan esa respuesta física.

¿Cómo te encuentras antes de un partido y cómo repercute en tu rendimiento? Podemos hacer la siguiente combinación:

  • Activación física alta y activación cognitiva positiva. ¿Qué siento? Euforia, correcto en deportes explosivos como carreras de velocidad, lanzamientos y deportes de contacto.
  • Activación física alta y activación cognitiva negativa. ¿Qué siento? Ansiedad, nerviosismo, incorrecto en todos los casos salvo en los que el deportista tenga un exceso de confianza o esté evitando la competición, en este caso debemos “meter presión” al competidor.
  • Activación física baja y activación cognitiva positiva. ¿Qué siento? Exceso de confianza. Incorrecto, provoca una bajada de la concentración.
  • Activación física baja y activación cognitiva negativa. ¿Qué siento? Pasividad, evitación. Incorrecto en todos los casos posibles, evitación clara de la competición.

 

Cada disciplina deportiva exige un determinado nivel de activación y ello condicionado el resto de factores implicados en el rendimiento: la técnica (control del esquema corporal), la táctica (toma de decisiones eficaz), el rendimiento físico (rendimiento pulmonar y umbral de sufrimiento) y el rendimiento psicológico (control atención y nivel de concentración).

Asimismo, cada deportista tiene su propio nivel de activación física adecuado, unas personas lo necesitan más alto y otras más bajo, pero siempre el signo de la activación cognitiva ha de ser positivo (salvo en caso de exceso de confianza como hemos citado antes), es decir, centrándose en lo que ha de hacer, no en lo que no ha de hacer o no quiere que pase. Recordemos que todo lo que pensemos lo sentiremos y, por lo tanto, afectará a nuestro control físico.

Desde futboldecabeza.com entrenamos a los deportistas y formamos, también, a sus entrenadores, en el logro y control de su nivel de activación óptimo. El control de la activación no es algo innato, se aprende, y es la base de todo el entrenamiento psicólogo para competir.

  • Primero debemos conocer el grado de activación que el deportista experimenta ante la competición y su repercusión en el resultado final.
  • En segundo lugar, entrenaremos al deportista para que logre su nivel óptimo en el momento de la competición y, a su vez, pueda regular a voluntad su activación en caso de identificar previamente (en el calentamiento, por ejemplo) que no es adecuado para competir.

 

¿Cómo te sientes (activación física y tipo de pensamientos) antes de competir?

Coméntanos tu caso y el equipo de futboldecabeza.com te dará respuesta

José Ángel Caperán

Psicólogo deportivo

futboldecabeza.com

 

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Una respuesta a “El control de la activación. La clave contra la ansiedad.”

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.