Quiero entrenar con un psicólogo deportivo

¿Controlas tu atención en los partidos?

arbillacristiano41113Un futbolista que busque el alto rendimiento debe manejar con soltura su atención antes, durante y después el partido.

Pero ¿qué es la atención? Pues es la habilidad para dirigir nuestra energía mental hacia aquello que realmente es útil para lograr los resultados. Supongamos, por ejemplo, que la atención es una bolsa con 100 pistolas:

  1. La atención es la habilidad para apuntar hacia el blanco que queremos disparar. Por ejemplo: atender al jugador que se aproxima con el balón.
  2. Y la concentración en la habilidad para mantener esas pistolas apuntado al blanco durante un tiempo prolongado (lo que provoca un desgaste tremendo y sólo se puede conseguir en momentos de corta duración como un penalti o el lanzamiento de una falta).

La atención es fundamental para el rendimiento. En función de a qué estás atendiendo sentirás, pensarás y harás.  Por lo tanto, tu actuación y, consecuentemente, tu resultado, dependerá de cómo manejes tu foco de atención.

¿Hacia dónde están apuntando tus “pistolas de atención”?

Por ejemplo: si va a empezar el partido y estoy dirigiendo 20 pistolas hacia el partido anterior que me salió fatal (¡¡20% de mi atención!!); otras 15 pistolas hacia el entrenador al que temo que me vaya a cambiar si no lo hago bien y no vuelva a ponerme de titular (¡¡15%  de mi atención!!); otras 10 pistolas hacia ese rival al que le tengo muchas ganas y se pavonea ante mí (¡¡10%!!) y otras 20 a que no puedo cometer errores. Recuerda: debemos pensar en lo que queremos no en lo que no queremos, pues el cuerpo sentirá en función de lo que pensemos ¿recuerdas la muerte de un ser querido? ¿Cómo te sientes recordándolo? ¿Así estás preparado para correr los 100 metros más explosivos de tu vida? Probablemente no, porque no sabes manejar tu atención con estrategia y eficacia.

Siguiendo este ejemplo empezarías el partido con sólo un 35% de tus “pistolas de atención” en el juego. ¿Estando al 35% de tu capacidad de rendimiento eres capaz de alcanzar el máximo rendimiento? NO.

Por otro lado, durante el partido es muy frecuente que tus pistolas de atención se dirijan a los errores que estás cometiendo y entres en una bola de nieve de errores que conduzca al caos.

Y al final del partido también es muy frecuente que tus pistolas de atención se dirijan de nuevo al partido que acaba de pasar y tu recuperación física y psicológica se vea perjudicada (porque seguimos jugando el partido de forma “virtual”.

¿Hacia dónde apuntan tus “pistolas de atención” antes, durante y después de los partidos?

Cuéntanoslo.

José Ángel Caperán

Psicólogo deportivo

contacto@futboldecabeza.com  

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!
  • Facebook
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Copyright © 2017 futboldecabeza.com . Marca Registrada.
- Powered by WordPress.